viernes, 24 de abril de 2009

Los Argentinos no son Agrandados?




Hoy no puedo salir de mi asombro al leer un artículo de Diario Ole que se titula "Doctor Safari". Voy a rescatar frases textuales para el analisis.


"Ya fuimos a cuatro sedes por acá en Johannesburgo y hoy voy a recorrer cuatro más. Después nos vamos para el sur. Al no conocerse cuál es nuestra sede, tengo que recorrer todo el país. Me quedo hasta el domingo. Arranco todos los días a la mañana y hasta las siete de la tarde no paro"


Me pregunto, aún no estando clasificada y pasando varios apuros en estas eliminatorias que tienen sufriendo a un país netamente futbolístico. Hasta que punto es aceptable que estos individuos ya se crean en Sudáfrica? Si el "Potro" Muñoz fuera en estas instancias a Sudáfrica para adelantar custiones de logística, lo tomariamos como algo normal? Pues yo no creo. Ya hubieramos armado un escándalo, porque aires de triunfalismo aún nos falta.

A propósito de esto, me molesta oir la tipica frase de eliminatorias "Brasil y Argentina van a estar, falta los otros tres". Ese criterio de la vieja escuela. Hoy en día no se ve mucha diferencia futbolística entre las selecciones. Tanto es así que esta eliminatoria es irregular, a los equipos les cuesta ganar. Y no recuerdo otra eliminatoria donde Brasil y Argentina hayan tenido tantas derrotas y empates. Ojo que en Europa los más grandes no siempre van a las Copas. Ya les pasó a Holanda en el Mundial del 2002 y a Inglaterra en la Euro 2008.

Hay que ser Argentino para tener el ego bien alto.

jueves, 2 de abril de 2009

Dejenlo Volver !!


Y no estoy hablando de ese líder político ya conocido. Me refiero a Jaime Iván Kaviedes o simplemente "El Nine". Este personaje que en 1998 anotando 43 goles, rompió el record de goles en una temporada en los campeonatos ecuatorianos de fútbol, que antes era del argentino Miguel Liciardi con 36 anotaciones y aparte se consagró como goleador mundial segun la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, en español).

Este hombre que marcó goles a los grandes de Italia y España, como el Real Madrid, Barcelona, Inter, Milan y Juventus y como anécdota todos fueron unos golazos, siendo elegido el que le marcó al Barcelona (de una soberbia chilena) el mejor gol de la temporada mientras vestía la divisa del Vallladolid.

Este hombre que nos hizo delirar con el único gol de una clasificación a un mundial (recuerden que para el Mundial 2006 clasificamos con un empate a cero). Como se me eriza la piel al recordar ese gol y la posterior celebración que se extendería hasta los siguientes días. Gracias a este gol pude oír por primera vez nuestro hermoso Himno Nacional en un Mundial, y como lo canté!



Este hombre que me hizo derramar una lágrima por el recuerdo del fallecido Otilino Tenorio, tras anotar el 3-0 contra Costa Rica y que nos daba la histórica clasificación a la segunda fase del Mundial. Todo el mundo saltaba tras ese tercer gol, yo casi lo hago, pero no pude, porque fui el único en mi sala que se dio cuenta de la máscara que sacaba Kaviedes para rendirle su merecido homenaje a "Oti".


No voy a juzgar a Kaviedes por su comportamiento fuera de las canchas, ni por su perfil psicológico, ni por la gente con la que se junta. De Kaviedes podrán decir lo que quieran. Pero jamás oí a alguien decir que Kaviedes era un mal amigo, una mala persona. Siempre he oído buenos comentarios sobre su bondad. Mientras tuvo fama y gloria ayudó a quién lo necesitó.

Kaviedes se equivocó en su manera de salir de LDU (Q), sobre todo si después de su salida el equipo se proclamó Campeón de América. Pero si tiene una deuda que pagar, la única manera de hacerlo es trabajando, haciendo lo que mejor sabe, jugar fútbol. No veo otra forma de que se pueda saldar ese deuda cuantiosa. Así gana Liga, así gana Kaviedes, así gana el fútbol ecuatoriano y así gana el hincha del buen fútbol, que sabe que como la magia de Kaviedes no hemos vuelto a ver.

miércoles, 1 de abril de 2009

Los Hombres También Lloran


Y que tiene de malo? Es síntoma de debilidad? O es por cuestión de machismo? Creo que es una reacción normal ante el fracaso o el incumplimiento de un sueño.
En la foto vemos a Robben sentado en señal de derrota. Tras un impresionante arranque en la Euro 2008, Holanda se vio sorprendida por una eficiente Rusia.




El emblemático capitán John Terry del Chelsea rompe en llanto tras perderse el penal que le otorgaba al Chelsea su primera Champions League y que a la larga terminaría con el penal errado de Anelka que le dio el título al Manchester Utd. Pero Terry tuvo la gloria en sus pies. Como quitarse ese peso? Ni con el consuelo de tus compañeros.


Pero aquí les dejamos con el campeón de los llorones. Una vez tras otra. No tiene consuelo.



Eliminado de Corea- Japón 2002 tras la derrota ante Corea del Sur, con gol de Park, quien luego sería su compañero en el ManUtd.


Derrotado en semifinales por Francia con solitario gol de penal de Zidane. La promesa del Mundial fue solo eso, promesa. Opacado por un goleador Podolski, quién se llevó el premio a Mejor jugador Juvenil.


Se le fue la Copa Fa 2007 ante el Chelsea por la mínima diferencia. Derrota tras derrota.



Aquí luego de proclamarse Reyes de Europa, ganando la Champions League 2007-08, donde fue la figura y le sirvio para llevarse el balón de oro de la FIFA.


Cristiano Ronaldo llora siempre cuando pierde, y también cuanda gana. Quizás solo llora porque le duele la cara.