martes, 28 de septiembre de 2010

BARCELONA, EL GRAN FRACASO 2010


El gran fracaso en sí, es ser Barcelona Sporting Club y haber escrito una historia q lleva 85 años de hazañas y frustraciones, que lograron mover inmensas masas no solo de la ciudad más grande sino al país al que pertenece.
Enciendo la televisión y me detengo a ver el noticiero, precisamente “Televistazo” de Ecuavisa, y con una musicalización cual noticia de Emergencia, comparada con la muerte del “Mono Jojoy”, o alguna elección presidencial, aparecen las letras CRISIS EN BARCELONA. Crisis? No se trata de conformismo o poca ambición pero por Dios, es un equipo que está tercero en la tabla de la segunda etapa tanto como en la acumulada. Estamos hablando que junto a Barcelona hay 8 equipos en crisis, fracasados, solo salvan el año Emelec, Liga de Quito y D. Cuenca. Yo sé que por presupuesto no todos son candidatos al título, pero estoy seguro que todo equipo por más paupérrima economía que tenga, sueña con ser campeón. Recuerdo los principales programas deportivos a inicios de temporada, cuando los panelistas juegan a hacer pronósticos, muchos ponían a Barcelona en cuarto lugar, tras Liga, Emelec y D. Quito. Entonces cual es la gran sorpresa? Ninguna, pero esto vende.
Barcelona ha sido prostituido por los medios de comunicación, nunca satisface el paladar de estos, programas deportivos como varios en CD7 o en Canal Uno dedican la mayor parte del tiempo a discutir “crisis” económicas, deportivas, administrativas del club. Soy confeso hincha del club y hasta socio mientras radicaba en Guayaquil, pero en serio, hasta a mi me harta escuchar tanto de Barcelona, si se llama programa deportivo es para informar de todo, formula 1, baloncesto, beisbol, tenis, futbol nacional, futbol internacional. Algo que es difícil, el único medio que se acerca a este esquema para llamarse programa deportivo es TC (en su corto espacio).

LLOP, EL GRAN CULPABLE
Año 2009, llega Llop tras la destitución de Benito Floro, a luchar por no descender a la categoría B. EL objetivo se logra, se lo celebra como hazaña, una de las campañas más tristes de los últimos años. Surgen figuras como Perlaza, Banguera y Oyola.
Llega el 2010, se ratifica a Llop, pese al disgusto de la hinchada y periodismo, la dirigencia opta por seguir un proceso. La oportunidad del técnico para armar su propio equipo. Barcelona no está hoy en la final, o peleando por ese objetivo, precisamente por no tener una plantilla completa. Llop se equivoco con Landa y Sánchez Prette, esto de los jugadores a veces es una lotería, sino Berti, Trotta, Barijho, etc, hubieran triunfado aquí. Por lo tanto tenemos que Barcelona hoy por hoy se encuentra jugando con el equipo 2009 más Noir.
Entonces estamos desconociendo meritos en la labor de Llop, con este equipo limitado lograr una campaña de más de 60 puntos faltando 10 partidos, jugando Copa Sudamericana. Otra cosa es que a muchos no nos haya gustado la forma de juego del equipo. Pero los resultados hablan por si solos, y estos son los que mandan en el futbol. Las copas internacionales conseguidas por otro equipo ecuatoriano hacen que todo se mire como fracaso.

HAY PROCESO?
Por primera vez en estos 13 años de fracasos he visto cosas que me parecían imposibles.
Años atrás no había más juvenil que Mike Rodríguez, para esta temporada se ha podido ver a Dennis Quiñonez, Cristian Cruz, Bryan de la Torre, Darío Cedeño. Jugadores que años atrás se hubieran perdido, caso Montoya, están teniendo oportunidades, como Mike Rodríguez (ya no juega solo por una norma), Juan Anangonó, Darwin Rivas, Jorge Cevallos. Y atrás vienen Ridder Alcivar (capitán de la selección sub 17 de Ecuador) y otros muchachos de la Reserva, pero no esperemos que todos sean cracks.
No soy seguidor ni de Maruri, ni de Llop. Soy Barcelonista. Y apoyo y apoyaré al que esté al frente, no me subo al barco solo cuando es todo alegría, ni me resiento cuando no viene el técnico ni los jugadores que quiero. De eso se trata el ser buen hincha. Como dice la canción “el domingo volveré” así ganes, pierdas o no juegues por nada. Y no creo en crisis, se las dejo a ellos, los fanáticos con micrófono, para que suban el rating y para que vendan periódicos. Pero esta temporada si he visto sudar la camiseta a la mayoría de jugadores (Palacios, Oyola, Hidalgo, Perlaza, Banguera, por nombrar algunos). Y sé que este es el camino, los títulos duran un año, pero una institución consolidada da éxitos por prolongado tiempo. Este es el camino. Que no se derrumben más procesos.